La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ha reclamado una mayor presencia del Estado en las zonas rurales y urbanas del país, donde la seguridad y el orden público se ven gravemente afectados por la presencia de grupos al margen de la ley.
Cabello Blanco destacó que la situación a nivel nacional, especialmente en 400 municipios del país, requiere un fortalecimiento urgente de la gobernabilidad y del estado de derecho. La protección de los ciudadanos y la defensa de los derechos de las víctimas deben ser una prioridad para la Fuerza Pública, en cumplimiento de su deber.
En su pronunciamiento, la Procuradora hizo un llamado al Gobierno Nacional para que coordine, de manera armoniosa con los entes territoriales, una mayor presencia estatal que garantice la seguridad y proteja a los ciudadanos de las amenazas y las incertidumbres provocadas por estos grupos ilegales.
El Ministerio Público también dirigió su atención a la Alcaldía de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena y las alcaldías de Ciénaga, Zona Bananera, Fundación y Aracataca, instándolas a fortalecer las medidas de prevención y protección hacia la población vulnerable.
“Reiteramos que lo importante es que haya autoridad y protección a los ciudadanos frente a las afrentas que están realizando los grupos armados ilegales”, concluyó Cabello Blanco.