Cuatro personas, integrantes de la organización criminal ‘los Pachencas’ fueron capturados en desarrollo de la ‘operación Terrenus’, presuntos responsables del homicidio de dos personas, Luis Alberto Arón y Piedad Peñaranda, y una menor de edad, Claudia Elena Arón Cusa, en la vereda Ayapel, el pasado 10 de octubre de 2023.
Tras labores de inteligencia e investigación judicial, los uniformados lograron recopilar suficiente material probatorio, que permitió individualizar a los presuntos autores materiales del lamentable hecho.
En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se materializaron cuatro órdenes de registro y allanamientos en varios sectores de la ciudad de Santa Marta, en donde se capturó a alias ‘Padrino’, alias ‘Rafita’, alias ‘Chespi’ y alias y ‘Pata de Palo’, quienes deberán responder por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y tráfico de armas de fuego.
Alias ‘Padrino’, identificado como Esteban Nicolás Abuchaibe Suárez, se presume fue el determinador de la acción criminal, ordenando a los demás miembros de la red sicarial llevar a cabo estos homicidios. Además, Abuchaibe Suárez, se desempeñaba como cabecilla de zona en la jurisdicción de La Paz en Santa Marta, encargado del apoderamiento y desalojo de tierras, y extorsión.
Por su parte, alias ‘Rafita’, identificado como Starlin Saharan Brito Rodríguez; Carlos Alberto Camejo Brito, alias ‘Chespi’; y Miguel Ángel Prada Carrillo alias ‘Pata de palo’, también son señalados de tener roles específicos durante la ejecución de la acción criminal y de desempeñar otras actividades como la ejecución de homicidios selectivos, extorsión y despojo ilegal de tierras en la región, con el objetivo de fortalecer las finanzas de la organización criminal.
En el operativo se logró la incautación de siete (7) teléfonos celulares y $7.410.000 pesos en billetes de diferentes denominaciones.