La Presidencia de la República informó en un comunicado que abrió una investigación a la Dirección de Tecnología y a la Secretaría de Comunicaciones luego de las denuncias que indican interceptaciones ilegales ‘chuzadas’ a magistrados y miembros de la oposición.
“Desde que se hicieron públicas las denuncias por una supuesta operación de perfilamientos e interceptaciones, se solicitó una investigación a control interno y a control externo disciplinario de la entidad con el objetivo de determinar circunstancias irregulares en los procesos y procedimientos que correspondan a las oficinas de secretaria de Comunicaciones y Prensa y por la Dirección de Tecnología de la Presidencia de la República”, dice el comunicado.
El presidente Gustavo Petro ha sido enfático en que este tipo de hechos no son permitidos, aclaró que son totalmente ilegales y que cualquier funcionario que se vea involucrado en alguna de estas prácticas deberá responder ante la justicia.
La semana pasada se conoció que los magistrados de la Corte Constitucional denunciaron la posibilidad de que estén siendo objeto de interceptaciones.
El presidente de la Corte Constitucional, José Reyes, le entregó a la fiscal una carta en la que el magistrado Jorge Enrique Ibáñez denuncia que él y su esposa son «víctimas de una persecución por parte de organismos de inteligencia estatal». Esto incluye, supuestamente, las interceptaciones telefónicas, así como seguimientos, elaboración de perfiles y monitoreos permanentes.
Esta situación mantiene en alerta a todo el país, el cual hoy espera claridad de la problemática y mantiene gran expectativa en cómo se desarrollarán los procesos de investigación.