El primer compromiso consiste en conformar una comisión liderada por la Secretaría de Salud y los 5 gerentes de las subregiones Norte 1, Norte 2, Centro, Río y Sur, que permita que el flujo y la congruencia con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud –EAPB-, sean partícipes de una unificación de la cápita, que logre que las personas tengan un servicio de mayor calidad, que no sea diferencial y con unificación sobre una norma establecida a nivel nacional.
El segundo compromiso busca implementar una mesa de trabajo que, con un cronograma, permita adelantar las contrataciones del 2024 entre las ESE y las EAPB.
Y el tercer compromiso es que la comisión busque garantizar el cumplimiento de las normas vigentes. Por ello, los perfiles principales que componen ese organismo de contratación deben ser abogados y expertos en la contratación, con miras a lograr los mejores valores para las entidades de salud sin menoscabo de las acciones jurídicas a que haya lugar por la omisión de pagos o reconocimiento de factores amparados legalmente y que fueron desconocidos en el pasado por estas mismas EPS, en detrimento de las entidades prestadoras de salud.