La perturbación AL97, ubicada en el Caribe occidental, ha evolucionado y se ha convertido en el Potencial Ciclón Tropical Nueve, con alta probabilidad de transformarse en una depresión tropical en las próximas horas. Se espera que el sistema se desplace hacia el noroeste, alejándose del territorio colombiano.
Este sistema ha venido generando importantes precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas en sectores del mar Caribe colombiano, afectando el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, manteniendo la alerta de vigilancia en el área.
Actualmente, en el Caribe colombiano se observa una altura significativa de las olas, alcanzando los 1,4 y 1,8 metros, con vientos de componente dominante al suroeste y sureste, con velocidades de 20 a 23 nudos, lo que representa una fuerza entre 37 y 43 kilómetros por hora, con la posibilidad de ráfagas mayores.
El potencial ciclón tropical Nueve se mantiene influenciando las condiciones meteomarinas de la cuenca colombiana, donde se encuentra el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se han evidenciado vientos máximos sostenidos de hasta 46 kilómetros por hora, con una posible racha superior, abundantes nubes y lluvias en diferentes sectores que se verán acompañadas de tormentas eléctricas.
Según el informe de la Ungrd, «se espera que esta condición continúe durante las próximas horas en las cuales se estima persistencia de precipitaciones, con posible desarrollo de intensas ráfagas de viento, las cuales pueden favorecer incrementos progresivos de la altura del oleaje, especialmente al norte del área insular, por lo cual se mantiene el nivel de alerta en vigilancia para este sector».
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales integrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Dirección General Marítima (Dimar) continuará el monitoreo e informará oportunamente los cambios en la evolución de este ciclón tropical.





