La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció el inicio de la temporada de huracanes en Colombia, que comenzará el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre.
El director general de la UNGRD, Carlos Carrillo Arenas, liderando la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, detalló las acciones de preparación y respuestas necesarias para enfrentar esta temporada.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la temporada de ciclones tropicales de este año tiene una probabilidad del 85 % de estar por encima de lo normal. La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry Prieto, señaló que se esperan 25 tormentas tropicales, de las cuales 13 podrían convertirse en huracanes, y siete alcanzarían una fuerza mayor, destacando un riesgo histórico muy alto para el país.
La UNGRD instó a las comunidades de La Guajira y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a estar especialmente preparadas debido a su ubicación en una zona de amenaza directa.
Las regiones de Magdalena, Sucre, Córdoba, Atlántico y Chocó también podrían verse afectadas por eventos derivados como fuertes vientos, inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales. Esta misma situación puede presentarse en el resto del país debido al incremento en la intensidad de las lluvias.