Para el día de hoy, 26 de noviembre, fue convocada la sesión de la Asamblea del departamento del Magdalena, en la cual se tiene prevista la elección de la Mesa Directiva de dicha corporación.
Huellas.Tv pudo conocer que, desde la presidencia de la Duma, a cargo de la diputada Rosita Jiménez, se estableció el orden del día de la sesión, en el que se encuentra, como tercer punto, la elección y posesión de la Mesa Directiva para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2025.
Sin embargo, una orden del Juzgado Sexto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta ordenó suspender la sesión. Esta decisión deriva de una tutela interpuesta por la diputada María Margarita Guerra, quien ha manifestado su intención de aspirar a ser elegida presidenta de la Asamblea.
Esta sería la segunda tutela con la que prácticamente se bloquea la elección de la Mesa Directiva; la primera fue interpuesta por el diputado Rafael Noya ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Ciénaga.
De realizarse la sesión, se anuncian demandas en contra de cualquier acto que se derive de la misma.
Lo cierto es que siete diputados están dispuestos a consumar la elección de Ángela Cedeño Ruiz como presidenta de la Duma, a pesar que el asambleísta Alberto Gutiérrez Uribe no tendrá voz ni voto, debido a una medida cautelar decretada por su Partido Demócrata Colombiano.