El senador Iván Cepeda denunció este martes una presunta agresión sufrida por Juan Guillermo Monsalve, testigo fundamental en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien se encuentra procesado por soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.
Según Cepeda, los hechos ocurrieron a las 6:00 a.m. de este martes, cuando un grupo de guardianes irrumpió en el lugar donde Monsalve se encuentra recluido, rompiendo la puerta de acceso y golpeando al testigo en las manos.
El senador señaló que, además de la agresión física, los guardianes desordenaron la habitación de Monsalve en busca de fotografías publicadas en medios de comunicación hace dos años y se llevaron medicinas necesarias para su tratamiento cardíaco.
Cepeda calificó el hecho como una «acción claramente intimidatoria» hacia el testigo, a quien se espera que rinda su testimonio en el juicio oral contra Uribe, previsto para comenzar el día de mañana.
El congresista informó que tanto el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) como la Fiscalía General de la Nación ya han sido notificados del incidente, solicitando que se tomen medidas para proteger la integridad física de Monsalve.
Este hecho se enmarca en el juicio histórico contra Uribe, quien es el primer expresidente de Colombia en ser procesado judicialmente.