El último fin de semana de marzo en el Magdalena dejó un saldo trágico de nueve muertes violentas, siete de ellas producto de ataques armados en los municipios de Zona Bananera, Pivijay, Ciénaga, y la ciudad de Santa Marta, y dos por accidentes viales en la capital del departamento.
Los hechos comenzaron el viernes 28 de marzo con el asesinato de Luis Fernando Durán, conocido como ‘El Turco’, quien fue baleado frente a su casa en el corregimiento de Orihueca, Zona Bananera. Este crimen, vinculado a un posible ajuste de cuentas relacionado con el sicariato, se sumó a otros hechos violentos que marcaron la jornada.
El sábado, la violencia continuó con dos asesinatos en Pivijay, donde Dagoberto Enrique Orozco Rojas, un vendedor de medicina natural, y Leonardo Fabio Ternera Calvo, un adulto mayor, fueron atacados con armas de fuego.
En Santa Marta, Arami Ruiz, un habitante en situación de calle, también fue víctima de un ataque a balazos cuando se encontraba en la Avenida del Río.
En el sector de Gaira, un choque de tránsito dejó sin vida al mototaxista James García Gómez, mientras que su pasajero, Luis Carvajal, resultó gravemente herido.
El domingo en la madrugada, otro accidente vial cobró la vida de Steven David López Manjarrez, un mototaxista de 25 años, quien perdió el control de su motocicleta en la Vuelta de Alcalá y chocó con una jardinera.
La violencia continuó con el doble homicidio ocurrido el domingo en Ciénaga, cuando Esneyder Iván Navarro Tafur y Pablo José Orozco Villarreal fueron acribillados en una vivienda en el barrio Los Pitufos. Uno de ellos fue decapitado, un crimen que sigue siendo investigado por las autoridades.
Finalmente, otro atentado ocurrido en Orihueca,Zona Bananera, en la tarde del domingo, cobró la vida de Oscar Piña, un conocido gallero de la zona, quien fue baleado en el barrio La Palma. A pesar de ser trasladado al centro de salud más cercano, Piña no sobrevivió a las heridas.
Este violento fin de semana en el Magdalena ha dejado a la comunidad en alerta y a las autoridades trabajando para dar con los responsables.