La Cámara de Representantes eligió este viernes a Iris Marín Ortiz como Defensora del Pueblo de Colombia para el periodo 2024-2028.
Cabe recordar que el presidente de la República, Gustavo Petro, había ternado a Iris junto con Dora Lucy Arias Giraldo y Jomary Liz Ortegón Osorio.
Antes de que iniciara la plenaria de este viernes, Marín se perfilaba como favorita para ocupar el cargo de Defensora.
Iris Marín Ortiz, quien obtuvo 170 votos a favor en la Cámara, es abogada de la Universidad de El Rosario, constitucionalista y magíster en Derecho de la Universidad Nacional, con especialización en justicia transicional, víctimas y paz.
La nueva defensora ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, asesora del Gobierno Nacional durante las negociaciones con las Farc y ha trabajado en la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad para las Víctimas, ONU Mujeres y la Comisión de la Verdad.
Marín Ortiz, iniciará su mandato el 1 de septiembre de 2024, extendiéndose hasta el 31 de agosto de 2028. Durante su presentación ante la plenaria, Marín Ortiz delineó diez objetivos principales para su gestión, entre los que destacan la prevención de la violencia en el conflicto armado y la lucha contra la discriminación hacia las mujeres.





