El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que la Variante de Ciénaga, una de las obras viales más importantes del Caribe colombiano, ya alcanza el 90 % de avance y será entregada antes de finalizar el 2025.
El anuncio lo hizo el director general encargado de Invías, Jhon Jairo González, durante una visita técnica a la zona de obras, donde inspeccionó los avances junto al equipo de ingenieros y trabajadores.
En el recorrido, González destacó que actualmente se desarrollan labores de excavación, explanación y construcción de obras hidráulicas en el sector de la Ye de Ciénaga, un punto clave de conexión con la Troncal del Magdalena y la Transversal del Caribe.
Con una inversión cercana a los \$375.000 millones, esta variante busca mejorar la conectividad entre los departamentos de Magdalena y Atlántico, reducir en más de 40 minutos los tiempos de desplazamiento y sacar el tráfico pesado del casco urbano del municipio de Ciénaga.
La obra beneficiará directamente a más de 1,8 millones de habitantes de municipios como Santa Marta, Barranquilla, Fundación, Aracataca y Pueblo Viejo, y facilitará la movilidad hacia los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
Además de mejorar la seguridad vial, la vía cuenta con altos estándares técnicos, incluyendo varios viaductos, lo que permitirá un tránsito más fluido y seguro tanto para vehículos de carga como de pasajeros.
“Gracias a las más de 150 personas de la región que trabajan en el proyecto, las obras evidencian un importante progreso. Esta es una infraestructura clave para el desarrollo del Caribe colombiano”, afirmó González.