Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia y ahora gestor de paz, reveló que la muerte de Vicente Castaño, uno de los fundadores de las AUC, se dio por la conspiración del gobierno colombiano.
“Hubo una conspiración liderada por el entonces comisionado de paz para matar a Vicente Castaño”, aseguró Salvatore Mancuso refiriéndose al excomisionado Luis Carlos Restrepo. Además, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) enfatizó en que su extradición se dio para callarlo y evitar que confesara hechos que podrían salpicar al gobierno nacional.
Mancuso aseguró que Castaño había enviado razones a Álvaro Uribe, le dijo al gobierno colombiano que, si se comprometían a firmar los acuerdos a los que llegaron en las negociaciones de Ralito y ante garantes internacionales, él se entregaba inmediatamente, de ser lo contrario no sucedería.
Ante esta situación, según relató Mancuso, el gobierno colombiano y el alto comisionado para la Paz decidieron armar una conspiración para asesinar al exlíder paramilitar.
Salvatore Mancuso reveló que a sus manos llegó una carta del exparamilitar Bayron Alfredo Jiménez, alias ‘Gordo Pepe’, a quien le secuestraron y amarraron la familia para que entregara a Vicente Castaño, manifestó que a través de él llegaron a Castaño en una finca cerca la Ciénaga de Ayapel.
Contó que cuando Vicente vio que habían ingresado otros carros, les hizo unos tiros a quienes iban allí, miembros de la Dijin y desmovilizados de las Autodefensas, y fue cuando murió. “Dicen que él mismo se pegó un tiro en la cabeza en un baño cuando sintió que ya no tenía escapatoria a la acción de este grupo conjunto”, detalló.
Mancuso afirmó que no tiene conocimiento de quiénes más participaron, añadió que el ‘Gordo Pepe’ le explicó la participación obligada que tuvo en esas acciones.