Ya comenzaron las elecciones presidenciales 2024 en Estados Unidos, donde compiten la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el expresidente y aspirante republicano, Donald Trump. A pocas horas para conocer un ganador, las encuestas más recientes en EE.UU. predicen una gran paridad y un resultado incierto en las urnas.
La actualización de FiveThirtyEight, con el promedio de encuestas en EE.UU. al 5 de noviembre, muestra que Harris supera a Trump por la diferencia de 1,2 puntos porcentuales, con un 48.0% de la preferencia, frente a un 46,8%. Para la cadena NBC, la paridad es 49% a 49% del voto popular.
Es importante dar a conocer que no todas las urnas abren al mismo tiempo, ni tampoco el cierre de los comicios se hace en simultáneo; en algunos estados inclusive hay reglas distintas, según el condado o la ciudad.
El horario de apertura de las urnas depende de la ubicación de cada votante. En general, la mayoría de los estados abren sus centros de votación entre las 6 hs y las 8 hs, aunque existen excepciones.
Por ejemplo, en algunas localidades de Vermont, los votantes pueden comenzar a emitir sus sufragios a partir de las 5 hs, mientras que en una ciudad de New Hampshire es posible votar a la medianoche. Los votantes de Iowa pueden tener que esperar hasta el mediodía, dependiendo de las decisiones de los comisionados electorales locales.
Los resultados iniciales que se obtengan en las horas posteriores al cierre de las urnas podrían no ser determinantes.
Los estados deciden sus propios procedimientos electorales, y el orden en que los estados cuentan los votos anticipados, los votos por correo y los del día de las elecciones varía en todo el mapa, al igual que la rapidez con la que ciertas ciudades, condados y regiones informan sus resultados.