La Facultad de Ingenierías de la Institución Universitaria del Caribe (Unicaribe) realizó el II Congreso de Ingenierías «EcoTech: Ingeniería y Sostenibilidad», un evento que conecta la investigación, el aula y la realidad social para fomentar el desarrollo y la innovación en el campo de la ingeniería en el Caribe. Todo esto en el marco de la V Semana Internacional de la Investigación y la Ciencia.
El Congreso se centró en la integración de la tecnología y la innovación para enfrentar desafíos ambientales, económicos y sociales. Desde la decanatura, en cabeza de la ingeniera Catherine Pacheco, se manifestó que el objetivo del Congreso fue promover el desarrollo de soluciones sostenibles que optimicen recursos y fortalezcan la resiliencia territorial. En ese sentido, el evento convocó a académicos, estudiantes e instituciones de Educación Superior para el intercambio de conocimientos.

La agenda incluyó la participación de cinco expertos invitados, cuatro nacionales y uno internacional, quienes desarrollaron conferencias y talleres. En estos espacios se abordaron temas de actualización profesional como los «Desafíos de las Fuentes Eléctricas en los Modos de Transporte», a cargo del experto Gustavo Machado Jiménez. También se presentó la ponencia «Sostenibilidad en los procesos de Exportación» por Henoc Mendoza del Grupo Daabon.
De igual manera, el evento demostró la articulación que Unicaribe propicia entre la formación y el campo laboral. De allí que las conferencias cubrieran áreas clave como la gestión ambiental, la eficiencia en procesos industriales y la transición energética.

Cabe resaltar que, además de las ponencias, se desarrollaron actividades integradoras. Por ejemplo, la Feria de Mantenimiento de Computadores a la Comunidad. Un espacio que ya es tradicional en el marco del Congreso y en el que los estudiantes de Ingeniería Informática ofrecen servicio gratuito de mantenimiento preventivo y correctivo a los computadores de la comunidad.

Asimismo, se tuvo una actividad de internacionalización en casa con la participación de estudiantes de la Institución Universitaria de Barranquilla mediante una clase en inglés sobre Administración de Redes Informáticas, y se vivió una maratón de programación que puso a los estudiantes de ingeniería informática a competir para evaluar la lógica y resolución de problemas complejos.





