Si la ceremonia de los Premios Especiales de la Academia Latina de la Grabación logró remover sentimientos y emocionar a los galardonados, la gala de la Persona del Año 2024, donde el homenajeado fue Carlos Vives, hizo vibrar de emoción a la Familia Vives Vásquez de principio a fin.
Fue una celebración con todo y “After party” incluido en el propio escenario donde Vives terminó apoderándose del mismo para cantar “temas a la carta” en compañía de sus cómplices Sebastián Yatra, Fonseca Camilo y Silvestre Dangond.
Amigos, colegas, personalidades de la industria, conocidos y desconocidos que de una manera u otra se han relacionado con la propuesta de este colombiano a lo largo de sus tres décadas de trayectoria, se unieron en una misma agenda: Honrar el trabajo, legado y labor humanitaria de unos de los artistas más queridos de la comunidad latina, Carlos Vives.
Aunque muchos esperaron que Vives recibiera el galardón de manos de su amigo Juanes o de Shakira, la tarea recayó en manos del español Alejandro Sanz, algo que igualmente resultó ser un acierto. “No sabes la alegría que me da el verte rodeado de tu familia, de tus amigos, de la gente que te queremos, de la industria, de los mWsicos, de los artistas rindiéndote este homenaje que te lo mereces, Carlos. 30 años de carrera, 30 años”, dijo el hijo predilecto de Madrid y Andalucía.
El cantante panameño Rubén Blades (POTY 2003), quien unido al dominicano Juan Luis Guerra (POTY 2007), encendieron la pólvora al ritmo del éxito “Déjame entrar”, mientras que Gloria Estefan (POTY 2008) y Emilio Estefan (POTY 2000) se sumaron para interpretar “La Tierra del Olvido”.
Con la actuación de estos cuatro titanes de la música latinoamericana se dio inicio a una velada de ensueño en la que fueron entrando una a una las estrellas como español Alejandro Sanz y el colombiano Juanes (POTY 2019), quien muy a su estilo entró apoyándose en su guitarra eléctrica para ofrecer una brillante versión de “La Gota Fría”.
Esa fusión de estilos realmente emocionó Vives, sus ojos lo delataron a través las pantallas gigantes e incluso el sonido de los rasgados de guitarra fueron capaces de levantarlo de su asiento, mientras su esposa Claudia Elena lo acompañaba en la mesa al igual que Aracely Flores Retrepo, madre de Vives, sus hijos Lucía, Pedro, Carlos y Elena.
El artista colombiano dedicó el premio a su madre, a ella y al resto de su familia quiso agradecérselo en su discurso. “Quiero darle las gracias a mi país, a Colombia, por mi tierra, mi familia, mi cultura, mi papá y mi mamá”, señaló el cantante entre una larga lista de agradecimientos. La matriarca de la familia se declaró «muy conmovida» durante la velada.