Cafeteros del Magdalena siguen denunciando vías en pésimas condiciones

5

Los caficultores de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, enfrentan dificultades para transportar su cosecha debido al mal estado de las vías terciarias, las lluvias han empeorado la situación, afectando el acceso a zonas como San Pedro y Palmor.

Además, la falta de mano de obra para la recolección del café agrava la problemática, poniendo en riesgo una de las principales actividades económicas de este territorio.

Víctor Cordero, gerente de la Red Ecolsierra, explicó: “A pesar de las intervenciones, las condiciones de las vías siguen siendo un obstáculo. En algunos tramos se necesitaría incluso dinamita para remover piedras y facilitar el transporte del café. Además, la mano de obra no está llegando en la cantidad necesaria para la recolección, lo que agrava aún más la situación”.

En zonas como San Pedro y Palmor, los caficultores están en plena cosecha, pero las dificultades para transportar el café se han intensificado. Según Cordero, en Palmor, específicamente en las partes altas, las carreteras requieren una intervención urgente con maquinaria pesada.

El mal estado de las vías retrasa la salida del café hacia los mercados y al igual que amenaza con la pérdida del grano, genera distintas problemáticas para este sector caficultor. “Si no se logra tener unas vías en buen estado, no se puede sacar el producto, y claramente, si el café no se comercializa a tiempo, se puede dañar”, explicó Cordero, alertando sobre las consecuencias económicas que esto puede tener para los caficultores, quienes esperan la cosecha durante todo el año para obtener ingresos.

Además de las dificultades en infraestructura, el sector también enfrenta una problemática de mano de obra. La cantidad de trabajadores disponibles para la recolección del café ha disminuido, lo que ha afectado el ritmo de la cosecha.

Ante este panorama, Cordero exigió a las autoridades territoriales que intervengan de manera más efectiva en la mejora de las condiciones de las vías y apoyen con la gestión de recursos humanos para la cosecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS