Jorge Luis Alfonso López, quien sufrió un atentado en la mañana del jueves durante una diligencia médica, es el segundo hijo de la fallecida y condenada empresaria del chance Enilce López Romero ‘La Gata’.
Según las autoridades, Alfonso López se encontraba recibiendo atención médica debido a problemas de diabetes e hipertensión. Cuando al menos seis sicarios identificados como de la Dijin, ingresaron y en el cuarto piso dispararon contra los que se encontraban en la sala de la habitación, asesinando a dos escoltas del cuerpo de seguridad del ex alcalde de Magangué.
Jorge Luis Alfonso López se encontraba en la otra habitación y se refugió en el baño. No recibió ninguna herida.
Es importante recordar que el hijo de Enilce López fue designado por el presidente Gustavo Petro, para ser ‘gestor de paz’. A propósito del atentado, Petro se manifestó asegurando que «quieren silenciar la verdad».
Los problemas con la justicia de Jorge Luis Alfonso López, iniciaron en 2005, durante su mandato como alcalde de Magangué, cuando fue asesinado el periodista Rafael Prins, uno de los principales vigías de su gestión.
El hijo de la Gata fue capturado en agosto de 2012, en un operativo en el que se le encontraron armas, como presunto responsable del asesinato del libanés Hamil Kasser, crimen cometido en Magangué en el año 2004 y por el que fue acusado, formalmente, en el año 2015.
La diligencia de hoy, guardaba relación con las revisiones que realiza el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- para evaluar si le dan el ‘alta médica’ y la consecuente pérdida del beneficio de prisión en casa.
De momento, las autoridades investigan el caso, pues Alfonso López cuenta con varios enemigos, igualmente, activaron un plan candado para ubicar a los responsables de este suceso.