Una grave emergencia afronta España tras el paso de una feroz tormenta que ha afectado especialmente el sur y el este de la península ibérica. Se han presentado inundaciones, bloqueos de vías, cultivos destrozados e incluso el descarrilamiento de un tren. Según el reporte de las autoridades, varias personas se encuentran desparecidas y muchas otras, hasta el momento 51, han sido encontradas sin vida.
La entidad de infraestructuras ferroviarias de España indicó que la línea de alta velocidad que une Madrid y Valencia ha sido interrumpida ante la situación meteorológica, mientras que el servicio de trenes entre Valencia y Barcelona se vio interrumpido por la caída de un camión en las vías, sumado a las fuertes lluvias.
Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas provocaron este martes una situación excepcional que afecta especialmente a la mitad sur peninsular y la mayor parte de Levante, con alerta roja -el grado de aviso de mayor peligro- en Valencia y Málaga.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló en la red X que sigue «de cerca y con preocupación las informaciones sobre las personas desaparecidas y los daños causados».
A través de redes sociales circulan fotos y videos que muestran lo impactante de este suceso. En uno de ellos se ve cómo los bomberos rescatan con ayuda de un helicóptero a una mujer y a sus mascotas en Utiel (Valencia), tras quedarse atrapada en su casa por las inundaciones.