UNGRD e Invías intensifican medidas ante temporada de lluvias y riesgo de emergencias

2516A87A-46DB-42BC-A8B2-9A070A05C40C

Ante el inicio de la segunda temporada de lluvias del año, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) pusieron en marcha un plan de respuesta y prevención para mitigar los impactos climáticos que se intensificarán en octubre y noviembre.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las precipitaciones estarán por encima de los niveles normales en las regiones Andina, Pacífica y Caribe, lo que podría provocar deslizamientos, crecientes súbitas, inundaciones, vendavales y bloqueos en corredores viales estratégicos.

Ante este panorama, la UNGRD activó mesas de trabajo con gobernaciones y alcaldías del país para poner en marcha planes de prevención, y fortalecer la red de monitoreo del Ideam. Como parte del esfuerzo, cerca de 100 nuevas estaciones hidrometeorológicas fueron instaladas para mejorar la precisión y cobertura de las alertas tempranas.


Carlos Carrillo, director general de la UNGRD, hizo un llamado a las autoridades locales a priorizar la inversión en los Fondos Territoriales de Gestión del Riesgo. “Cada municipio debe contar con recursos específicos para emergencias. No se puede depender únicamente del Fondo Nacional”, afirmó.

En respuesta a la declaratoria por variabilidad climática, la UNGRD destinará parte de los $200.000 millones girados por el Ministerio de Hacienda para atender emergencias y fortalecer la capacidad operativa en el territorio. Hasta la fecha, se han entregado más de 998.000 kits de asistencia humanitaria, beneficiando a unas 119.000 familias con una inversión de aproximadamente $54.000 millones.

A pesar del incremento en las lluvias, las autoridades advirtieron que se mantiene la alerta por incendios forestales en zonas del centro y sur de la región Andina y el norte del Caribe, por lo que se requiere una vigilancia constante en todo el país.

Por su parte, el Invías reportó que ha atendido 765 emergencias en la red vial nacional durante el año, el 79% relacionadas con deslizamientos de tierra. Los departamentos de Nariño, Santander, Boyacá, Caquetá y Huila concentran más de la mitad de estos eventos. Actualmente, hay 60 emergencias activas, 12 de ellas consideradas de alta prioridad.

Las autoridades reiteraron su compromiso con la articulación institucional para enfrentar los desafíos de la temporada y minimizar los riesgos para las comunidades más vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS