Prosperidad Social inició en Magdalena el proceso de búsqueda e inscripción de 10.357 personas mayores en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad. La medida hace parte de la preparación del Pilar Solidario, que en 2026 beneficiará a 3,1 millones de adultos en el país con una renta básica mensual de 230.000 pesos.
El director de la entidad, Mauricio Rodríguez Amaya, explicó que la transición del programa Colombia Mayor al Pilar Solidario busca garantizar una vejez digna a quienes no lograron acceder a una pensión. Actualmente, Colombia Mayor atiende a 1,7 millones de personas, entre ellas 1,2 millones que reciben 80.000 pesos y más de 500.000 que perciben 225.000 pesos.
En Magdalena, la meta es ubicar a los potenciales beneficiarios en 25 municipios. Entre las mayores cifras se destacan Santa Marta con 2.626 cupos, Ciénaga con 1.120, Zona Bananera con 886 y Fundación con 701. Los equipos de Prosperidad Social recorrerán zonas urbanas y rurales para identificar y registrar a los adultos mayores que cumplan los requisitos.

Los beneficios están dirigidos a hombres desde los 65 años y mujeres desde los 60, campesinos, indígenas, afrocolombianos, raizales, rom, cuidadores sin ingresos y personas con pérdida de capacidad laboral superior al 50 % que no tengan pensión.
“La tarea que emprendemos es identificar y vincular a quienes integrarán el Pilar Solidario, una apuesta del Gobierno nacional para saldar la deuda histórica con quienes trabajaron y aportaron al país, pero no lograron acceder a una pensión”, señaló Liliana Escudero Mezquida, gerente regional de Prosperidad Social en Magdalena.
Las inscripciones y preinscripciones son gratuitas y no requieren intermediarios. Los interesados deben presentar su documento de identidad en las oficinas regionales de Prosperidad Social, en las sedes municipales del adulto mayor, ferias de servicios o brigadas móviles. En Santa Marta, la atención se realiza en la oficina ubicada en Cl. 11 #1C-2, Edificio Posihueica, piso 5.
Quienes ya hacen parte del programa Colombia Mayor o estén en lista de espera no deben realizar ningún trámite adicional. Los nuevos registros pasarán por un proceso de verificación y validación de datos antes de definir la inclusión definitiva en el Pilar Solidario.





