La Institución Universitaria del Caribe (Unicaribe) desarrolló una jornada de intervención del proyecto de Salud Mental “Mente Sana, Estudiantes Exitosos” en su sede de Mompox.
Esta actividad, liderada por la Oficina de Bienestar Institucional, buscó fortalecer el equilibrio emocional, académico y social de los estudiantes de programas como Atención y Cuidado a la Primera Infancia y Contaduría Pública.
La presencia del equipo interdisciplinario de Unicaribe en Mompox respondió a la necesidad de acercar los servicios institucionales a los territorios. Este esfuerzo conecta con la esencia del proyecto «Mente Sana, Estudiantes Exitosos», que promueve la permanencia estudiantil y genera espacios de formación para el autocuidado y la gestión emocional, elementos clave para la trayectoria académica.

En este sentido, el equipo de profesionales implementó diversas estrategias que se enfocaron en temas como el marco legal de la salud mental, las habilidades de estudio, la comunicación, la gestión del estrés y el autocuidado físico.
Por ejemplo, la abogada Marjorie Villarreal desarrolló acciones de sensibilización sobre la normatividad de la salud mental en Colombia. En esta dinámica, se construyó el “Árbol de Red de Apoyo Familiar” para identificar los recursos personales y sociales disponibles.

Del mismo modo, la psicóloga María Camila Flórez facilitó los talleres «Aprende a aprender» y «Escucha, habla y conecta». Estas actividades fortalecieron las habilidades académicas y socioemocionales de los jóvenes estudiantes momposinos.
Por su parte, la fisioterapeuta Flor de la Hoz condujo la actividad de Pausa Activa Consciente y Gestión Corporal del Estrés. Espacio que se complementó con el trabajo de las enfermeras Leaniset Candanoza y Yelitza González, quienes lideraron la estrategia “Desconéctate para reconectar”, enfocada en la higiene del sueño y el uso responsable de pantallas.
A su turno, el psicólogo Carlos Mattos facilitó el taller “Cuidarte es prioridad”, centrado en la aplicación de primeros auxilios psicológicos y el reconocimiento de redes de apoyo.
Finalmente, la pedagoga Zuleima Sierra realizó actividades lúdico-terapéuticas, como juegos tradicionales y ejercicios de reconocimiento emocional, favoreciendo la expresión y la cohesión grupal.
Con esta batería de dinámicas, Unicaribe logró una acogida positiva por parte de los estudiantes y reafirmó la importancia de estos procesos para la salud mental y la continuidad académica de sus jóvenes.





