Suspenden temporalmente el paro serrano: alcaldía de Ciénaga comienza a cumplir compromisos

{"remix_data":[],"remix_entry_point":"challenges","source_tags":["local"],"origin":"unknown","total_draw_time":0,"total_draw_actions":0,"layers_used":0,"brushes_used":0,"photos_added":0,"total_editor_actions":{},"tools_used":{},"is_sticker":false,"edited_since_last_sticker_save":false,"containsFTESticker":false}

Las comunidades campesinas de la Sierra Nevada en comprensión del municipio de Ciénaga, anunciaron la suspensión temporal de la protesta programada para este viernes 16 de enero, luego de que la administración municipal empezara a darle cumplimiento a los compromisos pactados.

La protesta pacífica, se iba a desarrollar en la Troncal del Caribe, coincidiendo con la realización del Desfile Infantil en el marco del Festival Nacional del Caimán Cienaguero. Según los organizadores “Por la Dignificación de la Sierra”, se había convocado a las comunidades para exigir la ejecución de acuerdos logrados en la movilización campesina de junio pasado, ante la falta de acciones concretas por parte de las autoridades.

En comunicado de prensa señalaron que el pasado 9 de enero, en una mesa de diálogo realizada en la alcaldía de Ciénaga, exigieron el cumplimiento integral de los compromisos, lo que permitió concertar medidas inmediatas entre el 13 y el 15 de este mes, entre ellas, el mantenimiento de vías rurales con 3.000 horas de maquinaria, de las cuales 1.000 ya fueron entregadas, y el compromiso de garantizar la evacuación de residuos sólidos hasta el mes de agosto.

Asimismo, se acordó un encuentro en ministerios y entidades del orden nacional los días 21, 22 y 23 de enero en Bogotá, para definir soluciones estructurales y mecanismos de seguimiento. También se inició la terminación de la placa huella en el tramo San Pablo – San Javier, una de las obras priorizadas por las comunidades.

A estos compromisos se suman los acuerdos alcanzados con la Gobernación del Magdalena, que incluyen la entrega de maquinaria amarilla, la reactivación de obras viales en el tramo El Pozón – Palmor y una nueva reunión interinstitucional en Santa Marta. Aunque la protesta fue suspendida de manera temporal, las comunidades advirtieron que se mantienen vigilantes y no descartan retomar la movilización pacífica si se presentan nuevos incumplimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS