La senadora Martha Peralta Epieyú fue vinculada por la Fiscalía General de la Nación a la investigación relacionada con el caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Según la acusación, Peralta Epieyú habría estado involucrada en el direccionamiento de un contrato millonario en beneficio de la empresa Inversiones IRL SAS, destinada a la recuperación de Riohacha, en La Guajira.
La Fiscalía, a través de la fiscal delegada Andrea Muñoz, detalló que el 19 de septiembre de 2023, la senadora se habría reunido en las instalaciones de la UNGRD con el exdirector de la entidad Olmedo López y los contratistas Isaac Francisco Riscala Lozano y Jorge Riscala Muvdi. En esa reunión, se habría acordado direccionar un contrato de $2.170 millones, firmado el 25 de octubre del mismo año, para la contratación de maquinaria amarilla que permitiría el mantenimiento de jagüelles en la región.
Además de la senadora Peralta, la Fiscalía señaló a otros políticos, como el senador Julio Elías Chagüi y el exministro del Interior Luis Fernando Velasco, como posibles involucrados en esta trama de corrupción que salpica a la administración pública.
Por su parte, la senadora del Pacto Histórico se pronunció a través de su cuenta en X, rechazando las acusaciones. Aseguró que nunca ha sostenido reuniones, negociaciones ni acuerdos con los mencionados para direccionar contratos y recalcó que hasta la fecha no ha sido objeto de ninguna investigación formal ni acusación de los órganos de control o instancias judiciales.
Las investigaciones continúan, y se espera que se determinen los alcances de la responsabilidad de los implicados en este escándalo.