Las citaciones del Concejo Municipal a la Secretaría de Infraestructura del gobierno Fernández Quinto, Yuselis Rada Barbur, tuvieron otro capítulo en la sesión ordinaria número 17 del cuarto y último período de sesiones del 2025.
En esta oportunidad, la jefe de la Cartera de Infraestructura volvió al cabildo para responder un cuestionario sobre la Variante Sur, así como sobre la Terminal de Transporte, el parque Sagrado Corazón de Jesús y otras obras en diversos sectores de Ciénaga.

En ese orden, Rada Barbur hizo precisiones sobre el tema de la Variante Sur, de acuerdo a las respuestas entregadas por INVIAS, en las que se indica que la entrega de la obra se había establecido para la primera quincena del próximo mes de diciembre, pero dejó claro que la fecha exacta depende de la programación del Ministerio de Transporte y de la Presidencia.
Según la funcionaria, sobre el viaducto se remarcó que el Consorcio Viaducto Ciénaga realizará las pruebas de rigor, cumpliendo estrictas directrices de los expertos, las cuales forman parte de los trabajos finales para la entrega de la obra.

Con relación a la iluminación de este importante tramo de 8.5 kilómetros, precisó que² el proyecto, por tratarse de una zona rural, no contempla iluminación continua en toda la longitud de la Variante.
Sin embargo, se consideraron varios factores, entre otros, la seguridad en sectores críticos, por lo que se incorporó un sistema de iluminación fotovoltaica en puntos priorizados por INVIAS, la interventoría y el contratista, distribuidos en la conexión transversal del Caribe, incluyendo los 1.5 kilómetros del viaducto en la glorieta, con intersección hacia Sevillano y la intersección Y de Ciénaga, con cobertura total.
Por último, la Secretaria de Infraestructura se refirió a la construcción del puente que conecta a Ciénaga con el corregimiento de Sevillano, el cual ha sido reclamado por la comunidad desde que se socializó el proyecto a cargo del Consorcio Meco Magdalena 039.

«INVIAS respondió que el diseño inicial fue modificado, sustituyendo el puente por una glorieta al nivel de la intersección de la Variante hacia el corregimiento de Sevillano. Esta solución fue definida como funcional y económicamente adecuada, y fue socializada con la comunidad el 22 de enero del año 2018», afirmó Yuselis Rada Barbur.
Puntualizó que, pese a no contemplar la construcción del puente, atendiendo las solicitudes de la comunidad, se acordó adelantar los estudios de un posible puente, con el fin de determinar su pertinencia técnica, características estructurales y costos.





