El pasado puente festivo fue escenario de una ola de violencia en el departamento del Magdalena, donde se registraron 16 muertes en hechos ocurridos en Santa Marta, El Banco, Zona Bananera y Fundación. Las autoridades señalaron que los crímenes, en su mayoría con armas de fuego, estarían relacionados con disputas entre grupos criminales.
Los reportes oficiales indican que entre el viernes 15 y el lunes 18 de agosto, diez personas fueron asesinadas con arma de fuego: seis en Zona Bananera, dos en Santa Marta, una en Fundación y otra en El Banco. Otras dos personas murieron por inmersión en paseos familiares en RíoFrío y la playa Los Cocos, mientras que cuatro más fallecieron en accidentes viales.
El viernes comenzó con el homicidio de Darwin Mena Bandera, conocido como ‘Puerquito’, baleado en El Banco durante el Festival Nacional de la Cumbia. Ese mismo día, murió Víctor Raúl Torres Jiménez, quien permanecía en la UCI tras un accidente ocurrido el 5 de agosto. Más tarde, en un intento de asalto a un carro de valores en el Minka Mall de Santa Marta, murió el guarda Deimer Pérez Rada y resultó herido Yeison José Molina Granados.
En Zona Bananera, ese mismo viernes, tres personas fueron asesinadas: Blas Agustín Laguna en Guacamayal, y una pareja identificada como Wilson Enrique Fontalvo Bonilla y María Elena Alcázar Berrio en Tucurinca. Un hombre conocido como ‘Pichi’ resultó herido en este último hecho. En la noche, dos hermanos, Omar Yesid y Antonio David Beleño Lea, murieron tras colisionar con un bus en Gaira.
El domingo, el joven creador de contenido Armando Buendía murió tras chocar su moto contra la de su amigo Ricardo Goenaga, quien permanece herido. Ese día también fueron asesinados un hombre sin identificar en Guacamayal, Juan García (‘Pichi’) en Julio Zawady, y Elián Acosta, exsoldado, dentro de su casa en Fundación. Además, Paula Andrea Navarro, de 17 años, murió ahogada en RíoFrío.
El lunes, Fredy Sarmiento falleció tras recibir un disparo en un tiroteo entre la Policía y presuntos miembros del Clan del Golfo en Orihueca. También fue asesinado Arnovis Rafael Rodríguez en un establecimiento nocturno de Santa Marta, y Fernando Manuel Carranza murió ahogado en la playa Los Cocos.
Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables de esta cadena de violencia que marcó uno de los fines de semana más trágicos en el Magdalena en lo que va del año.





