La Corte Suprema de Justicia, anunció el inicio de una investigación preliminar al presidente del Senado, Iván Name, en relación con presuntas irregularidades durante el proceso electoral de marzo de 2022, que lo llevó al Congreso de la República para el periodo 2022-2026.
Este nuevo proceso indagará sobre posibles ofrecimientos de inversiones en el Chocó a cambio de apoyo electoral, particularmente en los municipios de Río Quito y Río Iró.
El magistrado Francisco Farfán, estará a cargo de este caso, aunque actualmente enfrenta una investigación por presunta filtración de información al senador José Alfredo Gnecco Zuleta del Partido de la U, quien es investigado por el delito de compra de votos.
Cabe recordar que Name, ya estaba siendo investigado por la Corte Suprema debido a acusaciones realizadas por Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD). Pinilla lo vinculó a una supuesta entrega de 3 mil millones de pesos, provenientes del contrato de los carrotanques.
Por otro lado, a principios de enero de 2024, Name estuvo involucrado en otra investigación por presuntos vínculos con Los Rastrojos Costeños, una banda multicrimen que opera en la Costa Caribe colombiana. Estas acusaciones surgieron tras declaraciones de Juan Manuel Borré Barreto, alias ‘Pistón’, líder del grupo criminal, quien afirmó que las relaciones con el clan Name comenzaron hace más de 14 años.
Borré Barreto, indicó que su banda apoyó políticamente en el Atlántico a la familia Name, incluyendo al actual presidente del Senado, además los vinculó con diversos delitos, como el homicidio de un concejal, el asesinato de un abogado y una red de compra de votos en el departamento del Atlántico.