El presidente colombiano, Gustavo Petro, da un nuevo paso en busca de cumplir su promesa de paz total en Colombia, delegados de su gobierno comienzan a negociar el lunes en Caracas con representantes de la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia.
Los diálogos con el grupo al mando del ex número dos de la extinta guerrilla, alias Iván Márquez, quien fuera uno de los mayores guías ideológicos de la poderosa organización rebelde, son la tercera apuesta de paz del mandatario izquierdista, quien considera que la salida al conflicto armado de seis décadas en Colombia son los acuerdos.
No hay mayores detalles de la agenda en Caracas con la Segunda Marquetalia, más allá de un documento fundacional firmado el 5 de junio en la capital venezolana enfocado en «promover cambios y reformas democráticas para la paz en la que las poblaciones y los territorios sean la prioridad, fortaleciendo la movilización social», según el gobierno.
El documento habla del establecimiento de comisiones negociadoras para alcanzar «el desescalamiento del conflicto, la construcción de territorios de paz», así como la atención de víctimas.
Antes de iniciar los diálogos, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Helder Giraldo, adelantó que hay acercamientos para llegar a un cese al fuego bilateral.
Entre los escépticos está el senador Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno del premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos en el acuerdo de 2016.
«¿Quién garantiza que Márquez no nos vuelva a incumplir, que falte a su palabra como lo hizo después de la firma del acuerdo?», dijo en un video publicado en la red X.





