El personero municipal de Ciénaga, Jairo Pacheco, emitió un enérgico pronunciamiento frente al reciente debate en el Concejo Municipal relacionado con la protección de los animales, una discusión que, según él, ha generado confusión y desinformación entre la ciudadanía.
Pacheco recordó que el municipio ya cuenta con un avance significativo en esta materia. Durante la administración del exalcalde Edgardo Pérez, la plenaria del Concejo aprobó la creación del Centro de Bienestar Animal (CBA) —antes conocido como COSO—, lo que convierte en innecesaria, e incluso redundante, la reciente discusión sobre si se debe o no avanzar hacia una política de protección animal.
«El debate sobre los derechos de los animales hay que darlo, pero ¿por qué no construir sobre lo ya construido?», afirmó el personero. “Esa discusión ya la dimos hace rato”, añadió, en referencia al CBA aprobado en años anteriores.
El funcionario también lanzó preguntas claves: “¿Por qué quienes fueron gobierno anteriormente no hicieron nada? ¿Y qué hará esta administración al respecto?”
Pacheco recordó que la política pública de protección de los animales es ley de la República y que ya se encuentra reglamentada, por lo que no requiere un nuevo acuerdo municipal para su implementación. Además, señaló que en la más reciente sesión del Concejo, en la que se pretendía abordar el tema, no se propuso formalmente ninguna política pública, ni se mencionó el Centro de Bienestar Animal previamente aprobado.
Para el personero, el debate se ha desviado de su propósito original y podría estar siendo utilizado con fines políticos.
“Instrumentalizar nobles causas como la animalista para hacer política es una acción que debe ser repudiada”, puntualizó.
Finalmente, hizo un llamado al Concejo Municipal a actuar con responsabilidad frente a la ciudadanía:
“A los amigos concejales les recuerdo que el pueblo los está viendo y escuchando. Propiciemos un debate basado en la verdad y en el marco del respeto”.





