El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que si se incrementarán las tarifas de los peajes, pero contrario a lo que señaló la titular de la cartera de Transporte, María Constanza García, el ajuste se haría en solo un incremento y no en dos. Dicho encarecimiento se presentaría en enero de 2025.
Según lo detallado por Bonilla, teniendo en cuenta que la inflación cerraría 2024 por el orden de 5%, la economía ya puede comenzar a normalizar ciertos tributos, como los peajes, los cuáles se congelaron a principios de año.
“La inflación en Colombia ha bajado, y está en proceso de control. Tenemos una inflación al mes de octubre de 5.4%, y podríamos terminar el año alrededor de 5%. Eso significa que si venimos ajustando esto es el momento de normalizar el tema de los peajes, y es la expectativa que la normalicemos no en dos situaciones sino en una sola”, declaró el ministro.
El ministro concluyó diciendo que se espera la discusión de la ley de financiamiento, para terminar de cuadrar la caja de Gobierno, y así pensar en el Presupuesto de 2025.