Como respuesta a la declaratoria de emergencia nacional por fiebre amarilla decretada en el país, la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría Seccional de Salud, ha intensificado las acciones para prevenir casos de esta enfermedad en la comunidad.
Una de ellas es la inmunización de la población mediante la vacunación, que se ha extendido por todo el territorio magdalenense en articulación con las IPS y los hospitales municipales, logrando la aplicación de 8.260 dosis en lo corrido de este 2025.
Cabe recordar que, gracias al trabajo conjunto de la red hospitalaria en el Magdalena, este año no se han reportado casos de fiebre amarilla; sin embargo, se mantiene la alerta en municipios como Ciénaga, Aracataca y Fundación, considerados territorios con riesgo controlado.
La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que puede causar dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza y, en algunos casos, la muerte.
La Gobernación del Magdalena extiende la invitación a la población que nunca se ha vacunado contra la fiebre amarilla a aplicarse el biológico para prevenir la enfermedad.