Con motivo de la conmemoración del Grito de Independencia y los 500 años de fundación de Santa Marta, más de 1.800 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional participarán este 20 de julio en un gran desfile en la capital del Magdalena.
Durante una reunión realizada en el despacho del alcalde Carlos Pinedo Cuello, altos mandos militares de la Primera División del Ejército y funcionarios distritales coordinaron los detalles del evento, que iniciará a las 8:00 de la mañana y contará con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, así como ministros y miembros del gabinete nacional.
En el encuentro participaron el brigadier general William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Primera División; el coronel Oscar Iván Ocampo Giraldo, comandante de la Segunda Brigada; el coronel Francisco Astier Castro, comandante del Batallón Córdova; además de los secretarios de Gobierno, Camilo George Díaz, y de Seguridad, coronel (r) Gustavo Berdugo Garavito.
El desfile partirá desde la intersección de la carrera 1.ª con Avenida del Ferrocarril, recorrerá frente al Camellón de la Bahía hasta la calle 22 o Avenida Santa Rita, para luego continuar por esta vía hasta la carrera 18 y culminar frente al estadio Eduardo Santos, junto a la escultura de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, en un trayecto superior a los tres kilómetros.
La jornada contará con la participación de unidades del Ejército Nacional, Armada de Colombia, Fuerza Aeroespacial Colombiana y Policía Nacional, que exhibirán sus capacidades terrestres, marítimas y aéreas. Entre ellas se destacan los Ingenieros Militares, Fuerzas Especiales, unidades antisecuestro y antiextorsión, pilotos, infantes de marina, cadetes, binomios caninos antiexplosivos, personal herido en cumplimiento del deber, bloques históricos con uniformes de época, guardacostas y unidades de combate fluvial, entre otras.
El Gobierno Nacional, la Alcaldía Distrital, el Ejército y la Policía invitaron a los samarios a unirse a la celebración izando la bandera nacional en balcones y ventanas y luciendo la camiseta de la Selección Colombia como muestra de apoyo y amor patrio.
“Este 20 de Julio será la mejor oportunidad para rendir homenaje a nuestros colores, cultura y raíces, razón por la cual el país entero celebrará con orgullo la fiesta patria”, indicó un comunicado oficial.