Luego de diálogos en MinInterior: comunidades de la Sierra y gobierno nacional se reunirán en febrero

{"remix_data":[],"remix_entry_point":"challenges","source_tags":["local"],"origin":"unknown","total_draw_time":0,"total_draw_actions":0,"layers_used":0,"brushes_used":0,"photos_added":0,"total_editor_actions":{},"tools_used":{"ai_enhance":1,"transform":2,"adjust":1},"is_sticker":false,"edited_since_last_sticker_save":true,"containsFTESticker":false}

Tras una serie de diálogos que se extendieron por tres días en la capital, las comunidades campesinas de la Sierra Nevada de Santa Marta anunciaron que continuarán buscando soluciones efectivas a sus peticiones.

A pesar de las expectativas, el encuentro no logró concretar respuestas satisfactores a las problemáticas que enfrentan, dejando en evidencia la falta de compromiso por parte de los funcionarios designados.

Los representantes de las comunidades manifestaron que la ausencia de decisores clave y la insuficiente asignación de tiempo para abordar de manera integral los temas esenciales han perpetuado un ciclo de desinterés institucional.

Esto ha afectado el desarrollo de la región, profundizando la desigualdad y la exclusión histórica que atraviesan sus pobladores. La evidencia de esta falta de atención sistemática subraya la necesidad urgente de un compromiso genuino por parte del gobierno.

El Ministerio del Interior convocó esta reunión en respuesta a la posibilidad de una nueva movilización campesina, con la intención de establecer el diálogo como alternativa a la protesta. Sin embargo, las comunidades expresaron que sus expectativas de obtener soluciones sostenibles y no únicamente asistencialistas fueron ignoradas durante el encuentro.

En los diálogos, se enfocaron mayormente en el seguimiento de compromisos previos y en las vías administrativas que deben seguir las autoridades locales para que las comunidades accedan a políticas nacionales vitales en infraestructura, salud, educación y saneamiento básico.

Aunque hubo manifestaciones de intención de colaboración por parte de los distintos niveles de gobierno, las comunidades se mostraron escépticas ante la falta de resultados tangibles.

De cara al futuro, se ha programado una reunión entre el viceministro del Interior y representantes de las comunidades para febrero. Este nuevo espacio se llevará a cabo dentro de un comité ampliado, buscando articular esfuerzos, recursos y capacidades técnicas necesarias para abordar, de forma efectiva y verificable, las problemáticas que afectan la calidad de vida de los campesinos de la Sierra Nevada.

Este comité pretende ser una plataforma para la viabilización y aprobación de proyectos que respondan a las necesidades urgentes de estas comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS