El Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro, anunció que ofrece hasta 500 millones de pesos por quienes den información del paradero de los seis máximos cabecillas de las disidencias de las Farc, grupo ilegal que ha estado detrás de ataques en suroccidente del país.
Se conoció que se está tras la pista de Iván Jacob Idrobo Arredondo, alias Marlon; Jhon Edinson Piamba, alias Esteban Medina; William Andrés Daza, alias Pincher; Alexis Quisoboni Caicedo, alias Oso Yogui; Pedro Nel Trochez, alias Pepe; y José Arnobi Mosquera, alias Plátano.
Esta escalada, que se inició el viernes con un ataque en Miranda, ya deja unos 8 muertos, entre ellos dos policías en el hostigamiento del lunes en Morales.
Tras estos hechos están las disidencias del ‘Estado Mayor Central’. A propósito, el presidente Gustavo Petro anunció que la ofensiva contra este grupo armado en el Cauca es total.
El lunes, varias poblaciones de Cauca y Valle vivieron una jornada de zozobra por los ataques armados de las disidencias de ‘Iván Mordisco’.
Los actos violentos se iniciaron desde el pasado viernes con la explosión de un artefacto a orillas de una carretera en Miranda, Cauca, que dejó un niño de 11 años y un hombre de 67 años asesinados. Y este lunes se reactivó con nuevos ataques en ese departamento y en el Valle que dejan dos policías y dos civiles muertos y heridos a cuatro civiles (entre ellos tres menores) y tres uniformados.
Por otro lado, una motobomba fue activada en el centro de Jamundí en el Valle del Cauca. El hecho, que iba dirigido contra 100 policías que llegaron a reforzar la seguridad del municipio y quienes se están hospedando en un hotel, dejó tres niños y dos policías heridos.
Los hechos más recientes de la escalada terrorista en el Cauca ocurrieron en Cajibío, donde dos soldados resultaron heridos. A la violencia que azota está región se suma los asesinatos de dos hermanos en Caldono.