La Personería de Ciénaga, como institución encargada de proteger y promover los derechos humanos en el ámbito local, presentó una acción de tutela contra la Nueva EPS, debido a presuntas irregularidades en la prestación de servicios de salud a los usuarios.
El despacho judicial amparó los derechos fundamentales a la salud, vida y seguridad social de una usuaria, a partir de la acción de tutela promovida por el doctor Jairo Pacheco Durán, Personero Municipal de Ciénaga, Magdalena, contra la NUEVA E.P.S.
La Providencia declara en desacato al gerente regional norte de la Nueva E.P.S. por incumplimiento a la orden impartida en sentencia del 18 de septiembre de 2024, y en consecuencia ordena arresto por 3 días y multa de 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Este caso resalta la importancia del cumplimiento de los fallos judiciales en materia de derechos fundamentales y reafirma el compromiso de la Personería Municipal de Ciénaga con la defensa de los usuarios del sistema de salud.
La decisión judicial busca sentar un precedente frente a las entidades prestadoras de servicios de salud que desatienden las órdenes judiciales, recordando que la vida y la dignidad de los ciudadanos deben prevalecer sobre cualquier trámite administrativo.