El Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión absolutoria y en su lugar condenó a 31 años de prisión al general (r) Iván Ramírez Quintero y al coronel (r) Fernando Blanco en su condición de excomandantes del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia (COICI) durante la retoma del Palacio de Justicia en 1985.
De acuerdo con lo fallado por la magistratura, hubo un acuerdo criminal entre distintos militares, en el cual participaron los dos oficiales en retiro, que condujo a la desaparición forzada de la guerrillera Irma Franco, del M-19, quien había salido viva del Palacio de Justicia.
“Esta modalidad se presenta en las conductas desplegados por cada uno, en su rol de comandante y segundo comandante, por cuanto resulta evidente que hubo un trabajo coordinado y se prestó por cada uno de ellos la contribución objetiva y necesaria para llevar a efecto la desaparición de la citada guerrillera” determinó la justicia.
El punto polémico en esta sentencia es que, a pesar de la condena a 31 años de prisión en contra del general Ramírez Quintero, quien también ha sido ampliamente señalado por paramilitarismo, este seguirá en libertad, debido a que la privación de la libertad sólo se haría hasta que el fallo quede en firme.
Adicionalmente, los magistrados absolvieron a Iván Ramírez Quintero, al coronel Fernando Blanco Gómez y al sargento Gustavo Arévalo Moreno, por las desapariciones forzadas de Gloria Anzola de Lanao, Luz Mary Portela entre otros casos.