Estudiantes de tercer semestre del programa Producción Agropecuaria Sostenible de la Institución Universitaria del Caribe (Unicaribe) realizaron una salida académica a la parcela Nueva Esperanza, ubicada en la vereda Aguja Media, sector rural de Ciénaga. El propósito de la actividad fue la formulación y ejecución de un Diseño o Plan de Cultivo.
Bajo la coordinación de la profesora Erica Santiago Bustamante, la jornada buscó integrar los conocimientos del semestre con la aplicación de buenas prácticas agrícolas sostenibles. Los estudiantes se enfocaron en promover el equilibrio entre la productividad y la conservación de recursos naturales como el suelo, el agua y el aire. De esta manera, articularon la teoría y la práctica en la gestión del agroecosistema.

El plan incluyó componentes esenciales para la sostenibilidad del campo. Un diagnóstico agroecológico del terreno, una evaluación de características edáficas y un análisis de la disponibilidad hídrica. También se implementó el Manejo Integrado de Plagas (MIP), utilizando estrategias biológicas para evitar el uso indiscriminado de agroquímicos.
Además, los futuros técnicos se concentraron en la conservación de recursos mediante prácticas de riego eficiente y cobertura vegetal contra la erosión. La práctica culminó con una evaluación socioeconómica del plan, analizando su viabilidad en términos de costos, comercialización y sostenibilidad económica para los pequeños productores. La experiencia consolidó las competencias en el diseño de sistemas productivos que son rentables, resilientes y ambientalmente responsables.

De esta manera, Unicaribe fortalece el campo, conectando su currículo con las realidades, necesidades y oportunidades socioeconómicas del área rural de Ciénaga, el Magdalena y la Región.





