Con una mayoría abrumadora Gregorio Eljach Pacheco, ha sido elegido como el nuevo Procurador General de la Nación, hecho que estaba prácticamente cocinado desde la postulación que realizó el presidente Gustavo Petro.
El exsecretario del Senado logró el respaldo formal de los partidos tradicionales, incluyendo el Partido Conservador, el Liberal y La U, quienes habían confirmado su apoyo previamente, cuando desde tempranas horas comenzó el movimiento para elegir el sucesor de Margarita Cabello.
En su orden, el Senado de la República se reunió para escuchar a los candidatos: el exministro Luis Felipe Henao, el exsenador Germán Varón Cotrino y Gregorio Eljach, preseleccionado por la Presidencia de la República. Tras las presentaciones, se llevó a cabo la votación secreta, en la cual Eljach obtuvo 95 votos, asegurando su posición como Procurador General.
Eljach había asegurado 20 votos del Pacto Histórico, 5 de Comunes, 4 de los independientes (ASI y En Marcha) y 2 de la circunscripción indígena. Además, recibió 13 votos del Partido Liberal, 15 del Partido Conservador, 10 del Partido de la U y 3 del MIRA, sumando un total de 72 votos formales de 105 posibles en el Senado.