En memoria de Sonia Racines Velásquez: una vida de inquebrantable lucha contra la indiferencia social

1770812265916

El 10 de febrero de 2026, se fue una de las más aguerridas lideresas cívicas del municipio de Ciénaga, Magdalena: Sonia Margarita Racines Velásquez, quien fue símbolo de las más enconadas batallas por los intereses de este territorio.

Su beligerancia para defender a Ciénaga, que en muchas ocasiones miró con desdén las problemáticas sociales, fue un ejemplo para las nuevas generaciones de líderes comunitarios, a quienes se afanaba por despertar el sentido de pertenencia.

Sonia vivió para su tierra. Desde joven se inclinó por el relacionamiento político, incursionando en el flamante Partido Liberal que, para las décadas de los años 80, 90 y 2000, gozaba del más alto reconocimiento regional y nacional.

Así como defendía las causas sociales, enarbolaba el «trapo rojo», el cual vestía con evidente orgullo. Desde sus inicios en esa colectividad, de la mano del dirigente cienaguero Ricardo Barrios Zuluaga, comenzó a promovese sus características posturas.

Con esa férrea actitud llegó al Concejo, compartiendo en algunos momentos bancada con el reconocido líder Liberal Alfonso Ebrath Daza, con quien libró vehementes debates de control político.

En 1999, se opuso rotundamente a la separación de la Zona Bananera del municipio de Ciénaga, así como a la instalación de nuevos puertos de exportación de carbón. Sin embargo, su lucha constante contra las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios fue la que mayor visibilización ante la sociedad le dio en los últimos años.

La enfermedad que la venía aquejando apagó su voz, dejando un legado perseverante de luchas que, en ocasiones, fueron incomprendidas e indiferentes, para la clase política y la misma ciudadanía cienaguera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS