Ante las preocupaciones que se han generado desde diferentes sectores por un posible desabastecimiento de gas natural en Colombia durante los próximos años, Ecopetrol dio un importante parte de tranquilidad.
La estatal anunció al Mercado de Energía Mayorista (MEM) que, gracias a la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) 102 013-2024 expedida la semana pasada, “podrá comenzar a vender todo el gas disponible que posee”.
En dicho anuncio, Ecopetrol explicó que en las próximas semanas anunciará el proceso de comercialización de 16 GBTUD en diciembre del presente año y de 101 GBTUD promedio en 2026. Esas cantidades hacen referencia al gas natural que Ecopetrol tiene disponible.
De esta manera, la estatal confirmó nuevamente que, gracias a medidas que adoptó para reducir su propio consumo de gas natural, el país no tendrá la necesidad de importar ese energético durante el 2025.
Así, solo se mantendrán las importaciones que se requieren para el pleno funcionamiento de las plantas térmicas, proceso que se aplica desde el 2017.