El secretario de Gobierno del municipio de Ciénaga, Magdalena, Pedro Granados Candanoza, fue enfático al afirmar que estuvieron acompañando a casi 200 desplazados de las veredas de Cerro Azul, La Mojana y La Tigra, durante su estancia en la zona urbana.
Granados Candanoza, en diálogo con Huellas.Tv, explicó que un grupo interdisciplinario encabezado por el alcalde Luis Fernández Quinto, la Policía Metropolitana, la Personería, el Ejército, el Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades, dispuso una serie de acciones para garantizar los derechos y la seguridad de los desplazados.
«Desde el 4 de febrero, cuando llegaron los primeros desplazados, la mayoría se albergó en las instalaciones de la Unidad de Víctimas y otros fueron hospedados en un hotel. Entregamos elementos y kits de aseo y alimentación para más de 100 personas, y ya el día viernes llegaron más de 90 personas que también fueron atendidas», indicó el funcionario.

En ese orden, Granados Candanoza precisó que fue convocado un Comité de Justicia Transicional en el que participaron las diversas entidades para contar con su respaldo. Remarcó la entrega de elementos y las acciones del ICBF y la Personería, con las cuales también se garantizó los derechos de la población infantil.
«Sobre las 9 personas que sufrieron una intoxicación leve y, por fortuna, fueron atendidas en el hospital San Cristóbal, junto al secretario de Salud, Gustavo Sánchez Bolaño, acompañamos la situación y se les entregaron medicamentos hasta que les dieron de alta y fueron hospedadas», expresó el secretario de Gobierno.

Indicó que, ayer sábado 7 de febrero, luego de tomar su desayuno, todos los desplazados decidieron voluntariamente regresar a su lugar de origen, lo cual dejaron sentado en un documento ante la oficina de la Unidad de Víctimas.
«Para el retorno de todas las personas a sus fincas y parcelas, la alcaldía les entregó los recursos para el transporte, después de verificar temas de seguridad con el Comandante del Batallón de Alta Montaña No. 6, quien confirmó que habían cesado los combates en la zona», puntualizó Granados Candanoza.





