La celebración de los 500 años de Santa Marta tuvo un brillo especial con la participación de niños y niñas de todo el Caribe, pero fue Danzarte, Escuela de Danzas de Ciénaga, quien se alzó con el primer lugar en la categoría Infantil Folclor de las tradicionales Fiestas del Mar 2025.
Con una colorida y emotiva puesta en escena titulada “Tributo a la Perla de América”, Danzarte rindió homenaje a la ciudad de Santa Marta exaltando su historia, su riqueza cultural y su identidad caribeña. El acto central fue una representación artística de el Caimán Cienaguero, danza insignia del municipio de Ciénaga, interpretada con energía y sentimiento por 32 niños entre los 7 y 12 años de edad.
“Cautivamos al público samario a través de la danza, los versos y el ritmo de nuestros niños, que pusieron el alma en escena”, señalaron desde la dirección de Danzarte.
El evento se desarrolló en dos jornadas: el 26 de agosto se realizó la muestra folclórica ante el jurado, que representaba el 60% de la puntuación, y el 27 de agosto se llevó a cabo el gran desfile folclórico por las calles de la ciudad, sumando el 40% restante al total de la calificación.
Danzarte destacó entre múltiples grupos infantiles de distintos municipios del Magdalena y otras zonas de la región Caribe, todos participantes en las categorías Infantil Folclor, Infantil Fantasía e Infantil Urbano.
Con un enfoque creativo y pedagógico, Danzarte se dedica a formar a niños y niñas en el arte de la danza folclórica, promoviendo el amor por las raíces culturales, la disciplina artística y la expresión corporal.
“Danzarte lo volvió a hacer, dejando en alto el nombre de Ciénaga y reafirmando el poder transformador del arte en la infancia”, expresó Edward Hasner, director.