Con 93 votos a favor y dos en contra, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su último debate el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país.
La iniciativa de autoría de la senadora del Pacto Histórico Esmeralda Hernández, irá a conciliación entre el Senado y la Cámara y luego pasará a sanción presidencial para finalmente convertirse en ley de la República.
La ley tendrá un periodo de transición de tres años, tiempo en el que se adelantará un censo del sector taurino para identificar a las personas que viven de esta actividad y vincularlos a un proceso de reconversión laboral.
Durante el cuarto año, se llevará a cabo la transformación de las plazas de toros que pasarán a ser escenarios culturales para conciertos, ferias, actividades lúdicas, deportivas, en las que según el proyecto, se fomentará el empleo y la economía.
Por otro lado, celebró la decisión del Congreso el representante Jun Carlos Losada, coautor de la iniciativa quien con la voz entrecortada describió este cómo “el día más feliz que haya vivido hasta hoy en el Congreso de la República, pues se cristalizan muchos años de lucha».