Este martes, un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) aterrizó en Bogotá con el primer grupo de deportados provenientes de Estados Unidos.
El Boeing 737-700, llegó al Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) con 95 colombianos, siendo este el primero de los 205 deportados que serán repatriados tras la era de Donald Trump como presidente de EE. UU.
El vuelo FAC1222 despegó a la una de la madrugada desde Biggs Army Airfield, en El Paso, Texas, y arribó a la capital colombiana hacia las 7 de la mañana. Este vuelo se concretó después de que se resolviera una crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos, luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que no recibiría los aviones militares con deportados debido a la situación.
Los connacionales descendieron de la aeronave y subieron a un bus que los trasladó hasta el aeropuerto internacional El Dorado, en donde realizaron el trámite en Migración Colombia, para el ingreso al país.
El mandatario colombiano, a través de sus redes sociales, compartió su mensaje de bienvenida para los connacionales, subrayando la importancia de su regreso a su patria. «Son colombianos, son libres y dignos, y están en su patria donde se les quiere», expresó Petro, destacando que los migrantes merecen ser tratados con respeto y dignidad.
La Cancillería colombiana decidió no permitir el acceso de los medios de comunicación a la llegada de los deportados, argumentando que se debía respetar su privacidad y buen nombre. Entre los repatriados, se encontraba un grupo de 26 niños y niñas que también fueron deportados de EE. UU.
En las próximas horas, se espera la llegada de un segundo vuelo, el FAC1219, con 110 deportados más, que partió desde San Diego, California, como parte de este proceso de repatriación.