En una jornada que se desarrolló sin sorpresas, Carlos Hernán Rodríguez fue elegido, por segunda vez, como Contralor General de la República, en esta ocasión para los dos años que restan del actual periodo. Lo anterior, un año después de haber sido destituido por la sección quinta del Consejo de Estado, por aparentes irregularidades en el primer proceso, que obligó a que se llevara de nuevo.
Con una votación de 96 votos en el Senado de la República, y 169 sufragios en la Cámara de Representantes, Rodríguez barrió con los demás aspirantes y se quedó con el cargo del órgano de control fiscal. Un total de 265 votos en el Congreso, histórica para su cargo, con lo que ratificó el favoritismo con el que llegaba a esta jornada, luego de que su candidatura tuviera respaldo legal.
En su intervención ante el Legislativo, Rodríguez mencionó la importancia del control fiscal y el papel de la entidad, desde su concepto, en la construcción de un país más justo y equitativo. “Soy consciente de la inmensa tarea que me espera. De igual manera, de la inmensa responsabilidad. En esta elección, se le demuestra al país que sí hay puntos de convergencia”, resaltó el elegido funcionario.
De esta forma, Rodríguez obtuvo, incluso, más votos que en su primera elección, cuando el 18 de agosto de 2022 alcanzó 260 sufragios de respaldo.
Entre las promesas hechas por el restituido contralor general, aunque el término no se ajuste al 100% al proceso, están la de la recuperación de cerca de $10 billones como parte de la estrategia que trazará en el periodo que le resta. Anuncio ambicioso que terminó de convencer a algunos de los indecisos con su regreso al órgano de control fiscal, teniendo en cuenta las trabas que trajo su primera elección.