Tras rumores, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, oficializó su renuncia al cargo mediante una carta dirigida a la Cámara de Representantes, la cual fue radicada el 31 de mayo.
En su comunicado, el funcionario expresó su decisión de aceptar un cargo directivo en una Universidad Sergio Arboleda, de la cual es egresado, para abordar los desafíos actuales que enfrenta la educación superior.
En el ámbito profesional, Camargo afirmó que se enfocaría en su nuevo rol como vicerrector en la universidad, así como en la creación de un observatorio en derechos humanos y un doctorado en la misma área. Además, destacó su compromiso continuo con la promoción y protección de los derechos humanos desde la academia, así como su voluntad de seguir colaborando con el sector público y la sociedad civil en general.
Además, el funcionario informó que Julio Luis Balanta Mina sería su sucesor, ocupa el cargo de vicedefensor y defensor delegado para asuntos étnicos. Aparte de ser abogado especializado en Gestión Pública y Derecho Administrativo, también tiene una maestría en Derecho Administrativo, y con su experiencia en la institución y su conocimiento de los desafíos que enfrenta, está preparado para asumir el cargo.
Es importante destacar que Camargo asumió su cargo el 1 de septiembre de 2020 como defensor del Pueblo, siendo nombrado por el entonces presidente Iván Duque Márquez.
Camargo expresó su agradecimiento a la entidad y a todos aquellos que le brindaron la oportunidad de servir en el cargo. Además, expresó su esperanza de haber estado a la altura de las expectativas tanto de la institución como del país.