Como parte de la preparación para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, la Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la realización de 22 pruebas de funcionalidad y simulacros de procesamiento de datos electorales (preconteo), software de escrutinios y demás plataformas tecnológicas para la gestión de la información y los datos de las elecciones.
Durante las pruebas se evalúa la funcionalidad, seguridad, confiabilidad y productividad de las soluciones informáticas dispuestas para los comicios juveniles del próximo 19 de octubre.

Algunos de los simulacros más determinantes para validar el cumplimiento de los requerimientos de software, hardware, comunicaciones, seguridad informática, logística y recurso humano son:
- Simulacro nacional de preconteo: 4 de octubre de 2025
- Simulacro de digitalización formulario E-14 (actas electorales): 9 de octubre de 2025
- Simulacro nacional de escrutinios: 9 y 10 octubre de 2025
El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, destacó la realización de estos simulacros como una medida para garantizar la integridad y transparencia en las elecciones. “Tanto el equipo humano como tecnológico que participará en las elecciones de los Consejos de Juventud es puesto a prueba en estos simulacros con el fin de asegurar transparencia y agilidad en los resultados de estas elecciones”, aseguró.

La Registraduría Nacional del Estado Civil extendió una invitación a estos simulacros a organizaciones de observación electoral, organismos de control, auditores externos y auditores de sistemas de los partidos y movimientos políticos que participarán en la contienda electoral.





