En un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida de las comunidades palafitas del Magdalena, se ha firmado el Convenio «Red neutra por la integración de los pueblos palafitos del Magdalena». El jefe de la Oficina Jurídica del municipio de Ciénaga, Julio Mercado, estuvo presente durante la firma de este acuerdo.
El proyecto, destacado como una de las mayores inversiones en conectividad del Ministerio de las TIC en la Región Caribe, contempla la instalación de 312 km de fibra óptica. De estos, 71 km serán subacuáticos, asegurando así servicios de internet y televisión de alta velocidad a un total de 14,158 usuarios en los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo, Sitionuevo, Remolino, y los corregimientos de Buenavista y Nueva Venecia.
La iniciativa busca no solo garantizar acceso a tecnologías modernas, sino también fomentar una transformación integral en la calidad de vida de estas comunidades, que durante años han enfrentado dificultades de conectividad.
Este convenio representa un hito en el desarrollo, promoviendo la inclusión digital y facilitando oportunidades educativas, comerciales y de comunicación.