Con profunda tristeza se confirma el fallecimiento de la adolescente Ani Marcela Monsalvo Lobato, quien sufría de hepatitis autoinmune y requería con urgencia un trasplante de hígado.
Ani permaneció varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital central de Santa Marta, a la espera de la autorización para su traslado a una institución de mayor nivel médico. A pesar de los esfuerzos y la presión mediática, el traslado por parte de la EPS Cajacopi se demoró más de lo debido, y lamentablemente, se confirmó su deceso.
De acuerdo con la información conocida, por parte del edil de Santa Marta, Carlos Villalobos, tras haberse realizado la denuncia y un trabajo articulado con Pedro Molinares Ariza, director de la Defensoría del Pueblo seccional Magdalena se logró la remisión de la joven hacia la Clínica Pediatra de Bogotá.
Según lo conocido, la enfermedad le ocasionó muchos daños en su organismo, por lo tanto, debían realizarle con urgencia un tratamiento especializado por parte de un hematólogo pediatra.
Este trágico desenlace pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar el funcionamiento de las EPS, con el fin de garantizar el acceso oportuno y adecuado a la atención médica de los pacientes en estado crítico como Ani Marcela Monsalvo Lobato.