75 años de la muerte de Guillermo Buitrago, se cumplen este 19 de abril. El Jilguero de la Sierra habita en los recuerdos de los amantes de la música en Ciénaga, el Magdalena y Colombia.
Con 29 años, y apenas alcanzando el éxito de su carrera artística, partió hacia la eternidad el más grande cantautor que ha dado Ciénaga. Después de transcurridas más de 7 décadas de su fallecimiento, Buitrago es recordado con éxitos como: La víspera de año nuevo, La cienaguera, El huerfanito, La araña picúa, Compadre Leodoro, La gota fría, entre otros.
Hoy, podemos expresar que “El Jilguero de la Sierra Nevada” nació para cantar y murió para permanecer inmortal en la memoria colectiva de los pueblos del país, su estilo musical traspasó fronteras.
Músicos, escritores, y cultores se han encargado de mantenerlo vivo a través de su festival, quienes año tras año luchan para enaltecer su legado y para que sea más grande el reconocimiento a este gran artista que dejó una huella en la historia del municipio de Ciénaga.